Diputación Provincial Castellón

Proyecto de restauración ecológica y paisajística de tierras en abandono a través de la Custodia del Territorio para el cultivo de especies vegetales autóctonas 

IMG_3908

Restauración Ecológica

En el año 2015 iniciamos este proyecto que cumple 5 años a través del cual se ha conseguido recuperar más de 35 hectáreas de terreno en abandono para la práctica de una agricultura sostenible y ecológica certificada por el CAECV en zonas de interior y en zonas del litoral. 

Biocustodia

Jóvenes agricultoras

Este proyecto también supuso un impulso para que jóvenes agricultoras tuvieran acceso a la tierra y pudieran desarrollar sus planes empresariales agrícolas a través de la figura de la Custodia del Territorio al no funcionar los bancos de tierras de los municipios. Cabe destacar que tres mujeres han podido desarrollar sus proyectos empresariales en el sector agrícola disponiendo de una explotación de más de 3 UTAS, el mínimo establecido por la ONU para que una empresa puede tener beneficios.  

 

Hoy

En la actualidad nuestra entidad gestiona 30 hectáreas de terreno que ha recuperado durante estos cincos años y que ha permitido no sólo la práctica de la agricultura ecológica sino también restaurar la fertilidad de la tierra y la biodiversidad en una zona casi forestal. En la actualidad toda esa tierra se pone al servicio de personas que están interesadas en acceder a la agricultura como profesión y medio de vida. 

'OSD desarrolla una labor fundamental para que las mujeres que trabajan en pueblos de interior puedan acceder a las ayudas del Estado'

Marta Abril